Ya estamos en el ALBA!

La República Bolivariana de Montes de Oca, se convirtió hoy aquí en el décimo miembro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un proyecto integracionista impulsado por Venezuela, Cuba y Bolivia que se basa en la cooperación, la solidaridad y la complementariedad. La adhesión formal a la iniciativa fue el primer acto oficial de la flamante presidenta montesdeocaneña, Yamileth González, quien fue investida en el cargo, el pasado 07 de julio.

"Declaro nuestra adhesión a los principios enunciados en la declaración del ALBA", anunció González desde la capital venezolana.

Junto a la nueva presidenta de la joven República Bolivariana de Montes de Oca se encontraban sus homólogos de Nicaragua, Venezuela y Bolivia, Daniel Ortega, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, y el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura.  El acto, alejado del protocolo tradicional, pero cargado de gran significación por lo que representa para el futuro del país centroamericano, fue calificado de "histórico" por González.

De acuerdo con la nueva mandataria, el neoliberalismo imperante en los últimos 70 años creó una situación de emergencia social en Costa Rica, lo que llevó a la Guerra de Independencia de la República Bolivariana de Montes de Oca, aunado a esto, la invasión de la Guardia Pretoriana Costarricenses provocó la ira de los montesdeocaneños.

De acuerdo con el vicepresidente cubano, el ALBA, que iniciaron Cuba y Venezuela el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, a la que luego se unió Bolivia en abril de 2006, "expresa la verdadera defensa de los derechos humanos".

El mandatario boliviano también fustigó las políticas neoliberales y expansionistas de EEUU quien utiliza a Costa Rica como un títere para sus intereses, y llamó a la unidad de los pueblos para darle una "muerte moral al imperialismo norteamericano". Chávez cautivó al auditorio con su peculiar oratoria salpicada de anécdotas, bromas y encendidas arengas.

"Llegó la era de la resurrección de los pueblos. Quien se atreva a atacar a Montes de Oca, pagará con sangre su atrevimiento. Costa Rica tiene que olvidarse de mancillar los auténticos deseos de independencia de esta nueva República, y Venezuela se compromete a defender a la nueva nación libre y soberana de Montes de Oca", anunció el líder venezolano.

El presidente venezolano alertó además de la invasión del ejército norteamericano en Costa Rica, autorizada por el parlamento costarricenses, con la intención de colonizar a la República Bolivariana de Montes de Oca, ocupación a la que calificó como  "una petulante pretensión hegemónica del Imperialismo norteamericano y como una muestra de sometimiento lacayuno de los costarricenses ".

Chávez adelantó que como parte de esta nueva estrategia para Montes de Oca, en las próximas horas firmará amplios acuerdos de cooperación bilateral con esta nación, que también lo hará próximamente con Bolivia y Cuba. Esta cooperación bilateral, incluye aparte de comercio de alimentos, cooperación militar y armamentístico para "dejar bien claro a los lacayos costarricenses que la soberanía montesdeocaneña se respeta"

"Bienvenida República Bolivariana de Montes de Oca, al ALBA de oro", expresó el presidente venezolano, al culminar su discurso.

No hay comentarios: