"Montes de Oca no será más nunca colonia de nadie. Somos y seremos libres por el camino de la revolución", proclamaba la presidenta Yamileth González, hoy a las 12:00 md en el Pretilburgo, al presidir el desfile cívico-militar conmemorativo del primer año de la Independencia, para luego añadir: "Hace exactamente un año los imperialistas costarricenses nos invadieron, creyeron que podrían extender su imperio en nuestras tierras, mandaron a sus soldados del OIJ armados, contra nuestros indefensos ciudadanos, pero los invasores no contaban con la valentía de nuestro héroe nacional
Willy Ruiz, quien doblegó a los filibusteros costarricenses y los expulsó de nuestra Patria".
Hablándole a los soldados montesdeocaneños, González acotó: "Que lástima que no somos soldados de Costa Rica, porque allá estuviéramos junto al pueblo con las armas en las manos defendiéndolos y ya hubiéramos derrocado al gobierno dictatorial y burgués de la diabla Laura Chinchilla, que no es otra cosa que un títere de los Arias, quienes son títeres del Imperio Yankee".
González denunció que las oligarquías del continente en especial en Costa Rica, "preparan nuevas ofensivas" militares contra Montes de Oca. "Queremos paz y lo decimos con las piedras, palos, bombas molotov y llantas en las manos, pero ella no depende solo de nosotros, porque esta burguesía costarricense está llena de odio y de violencia", añadió.
La presidenta aprovechó su discurso para solidarizarse con el pueblo libio que ha sido atacado duramente por las fuerzas imperialistas "Gadafi cuenta con nuestro respaldo total, condenamos los ataques sufridos por el pueblo libio y su legítimo gobernante" indicó. También se solidarizó con Nicaragua por la reciente invasión de los imperialistas ticos en su territorio con el pretexto de hacer inspecciones ambientales, "No confiamos en RAMSAR, esta organización no es más que un títere de los yankees para beneficiar a su colonia costarricense"; así mismo felicitó a su homólogo nicaragüense "por sus legítimas aspiraciones al querer recuperar el territorio de Guanacaste, que históricamente ha sido de Nicaragua".
El Pretilburgo fue el escenario del desfile que agrupó a la Fuerzas Armadas y miembros de las misiones sociales. "2 mil 120 combatientes revolucionarios, antiimperialistas, socialistas participarán en el desfile (...) donde la revolución es el camino y el objetivo la independencia", según el parte del general Willy Ruiz. "Las armas del pueblo están en nuestras manos para garantizar la soberanía que lograremos con la revolución socialista. En Montes de Oca no tendrá mas nunca el poder la burguesía apatrida", respondió González.